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Los 10 principios de Bill Bernbach

1 noviembre, 2011

 

Bill Bernbach (1911-1982), cofundador de la agencia de publicidad Doyle, Dane & Bernbach, embrión de la actual DDB. Durante los años 50 y 60, Bernbach alentó la denominada “Revolución Creativa”, un movimiento que abogaba por la creación de un ambiente más informal y desenfadado en las agencias de publicidad para dejar así fluir la creatividad y hacer una publicidad más creativa y más sorpresiva.

Bill Bernbach no escribió ningún libro sobre publicidad. Bill tan sólo era un publicitario creativo. Y sabía que los anuncios no tienen reglas ni las agencias, manuales. Que el talento se desarrolla en libertad, que el público espera que le digas algo nuevo, que seas creativo y que la imitación es un suicidio. Bill nos dejó mucho más que un libro, unas reglas o un manual. Nos dejó sus ideas para potenciar el talento creativo, lo que él llamaba “mis principios”. Y aquí están:

1. Ve a la esencia del producto Expresa la esencia del producto en los términos más simples de su principal ventaja competitiva. Hazlo de forma tangible y memorable.

2. Convierte tu producto en el protagonista de la escena (siempre que puedas!) Es tremendamente efectivo y conseguirá que tu producto sea recordado, porque el elemento de provocación es al mismo tiempo el elemento que vende tu producto. Es fácil de decir, pero difícil de hacer.

3. El arte y el texto han de estar integrados Deben estar concebidos como una sola unidad y deben estar desarrollados como una sola cosa.

4. La publicidad debe tener vitalidad A esa exuberancia le llamamos personalidad. Cuando la publicidad tiene personalidad, es diferente y persuasiva. Hay que luchar por conseguir esa chispa en toda nuestra publicidad.

5. Es inútil usar un truco Es prácticamente inútil tratar de usar un gimmick en publicidad. A no ser que ese mismo truco cuente la historia del producto.

6. Dí la verdad Primero: Ese sí es un gran truco. Segundo: Irás al cielo. Tercero: Será un buen negocio, porque la gente te creerá.

7. Sé relevante La mejor ejecución creativa puede pasar desapercibida si no es relevante para la vida, la familia, el negocio… Opta siempre por un anuncio que sea relevante antes que brillante e irrelevante.

8. Sé simple No ingenuo, sino sencillo. ¿Quién tiene tiempo o ganas de esforzarse por entender la publicidad?

9. Las ideas seguras pueden matarte Si ya se ha hecho antes, tus competidores podrán hacerlo también. Tu única oportunidad de batir a la competencia es con una comunicación que nunca se haya visto antes, lo que significa que tú tampoco la has visto antes. Sé valiente.

10. Destaca Si tu publicidad pasa inadvertida, todo ha sido un despilfarro.

Bill Bernbach fue elegido el publicitario más influyente del siglo XX por Advertising Age.

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