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El Community Manager de La Comunidad de Madrid

26 abril, 2011

«El Community Manager de La Comunidad de Madrid» bien podría ser el título de una película de ciencia ficción, o de la última novela de Dan Brown. Pero sin ir más lejos se trata de la última metedura de pata en la red. Donde los usuarios tomaron las riendas e hicieron cambiar las normas.


Pero empecemos por el principio. El pasado martes se publicó la oferta de trabajo en la página web de Turismo Madrid y en diferentes medios de comunicación buscando Community Manager,con un proceso de selección muy poco profesional.

La oferta decía así: «Te buscamos. Tú vas a ser nuestro próximo ‘community manager’. Porque te encanta Madrid y porque estás en todas las redes sociales. Te conocen y les conoces. Así que eres tú la persona que buscamos para dirigir nuestro proyecto de dinamización en Redes hasta final de año».

En la ofertas no se pedía estudios previos, experiencia, etc.  Lo única condición era conseguir recomendaciones de usuarios registrados en la website de Turismo Madrid y unirse a su perfil de Facebook y participar activando «al menos con una acción de promoción de la región de Madrid». Finalmente un jurado formado por directivos de turismomadrid.es elegiría, de entre las cinco personas que más recomendaciones haya conseguido en la página web, a tres finalistas. Entre éstos estaría, tras una entrevista, el Community Manager.

Esta propuesta en pocas horas revolucionó la red. En Twitter se difundió rápidamente la noticia, viendo el proceso de selección del puesto como un desprestigio y ofensa a la profesión. Muchos tweets criticaban la oferta, y otros ridiculizaban y hacían chistes sobre lo sucedido, como fue el tweet del amigo @pedrohache, que nos hizo mucha gracia: Voto por la emisión vía streaming en directo del primer tweet que escriba el CM elegido x @TurismoMadrid #turismomadridfacts.

También en Facebook ponían de manifiesto el error de la propuesta de selección, y tras el aluvión de críticas Turismo Madrid rectificó, y optó por desconvocar  la selección de ‘community manager’ con este mensaje en todas sus redes sociales: «Nos equivocamos, lección aprendida. Replantearemos el proceso de selección. Disculpas a todos. Está claro que no hemos sabido llegar de la manera correcta«.  Luego destacaron la labor del Community Manager admitiendo que es de suma importancia contra con profesionales para la labor.

Muchos nos preguntamos quien fue el responsable de la idea de la selección, y como nadie dentro del organismo, o departamento, etc se dio cuenta de este error. Pero seguramente esta persona ya ha aprendido la lección, de que en la red: la voz y el poder está del lado de los usuarios.

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