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El color en la publicidad

11 abril, 2011

La psicología del color adquiere un significado práctico directo en la creación de marcas. El color de un logotipo puede ejercer una gran influencia en la percepción del público, el éxito de los productos e incluso la cultura laboral de la plantilla de la empresa. Imaginemos el logotipo de Virgin, por ejemplo, en un verde claro en lugar de su rojo intenso. La que consideramos una empresa atrevida y dinámica transmitiría una imagen muy distinta.

Las grandes marcas exitienden su influencia a un ámbito cada vez mayor, lo que ha complicado el proceso de escoger un color, pues hay que ser cada vez más cuidadoso. Empresas consolidadas se han acabado relacionando ya con los colores de sus productos. Sea lo que sea lo que pueda significar el rojo para la gente, si imaginamos un texto de letras blancas casi seguro que nos vendrá a la cabeza la Coca-Cola.

Cualquier medio publicitario se sirve del color para transmitir el mensaje, y como el mensaje no es hoy tanto” ¡Cómpralo ya !” como “Imagínate el estilo de vida que esto representa”, el empleo de color se decidirá atendiendo a sutiles factores psicológicos más que a la búsqueda del máximo impacto. Además de la elección del color, el uso de las sombras puede indicar la actitud asociada a una marca o producto.

A continuación veremos un gráfico con marcas conocidos por todos y su asociación con el color:

El uso de la psicología del color en anuncios publicitarios:

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