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El árbol que daba dinero

12 septiembre, 2010

El dinero no crece en los árboles, ¿o sí? ¿Te imaginas que en medio de tu ciudad veas un árbol que en vez de frutos da dinero? Con esa premisa partió RaboDirect, un banco en línea, que vió claro la idea y se arriesgó a apostar con esta gran acción que servía como idea para promocionar los servicios que ofrecía la sucursal, pero también como estudio social donde se iba a analizar la toma de decisiones financieras, todo ello llevado por un psicólogo experto. Se utilizó todo el presupuesto de la campaña en este Ambient y poco más.

Estas fueron las 6 fases que pudieron apreciarse en el comportamiento de las personas durante el experimento:

  • Oportunidad perdida: En esta primera etapa casi 100 personas pasaron frente al árbol sin darse cuenta de que algo era diferente. Incluso cuando un grupo de corredores lo notó, estaban demasiado ocupados para detenerse. El primer grupo que finalmente interactuo con el árbol no lo podía creer, tuvieron acceso al dinero y tomaron fotos, pero se fueron con las manos vacías.
  • Siguiendo a la multitud: Una vez que uno de los valientes participantes comienza a tomar el dinero, el impulso se contagia. Legitimado por la multitud, un amplio espectro de conductas se produjo.
  • Frugalidad (Moderación): Algunos tomaron sólo uno o dos billetes, satisfechos por su ganancia modesta e inesperada.
  • Oportunista: Consumido por la fantasía, un grupo de “valientes” participantes aprovecharon la oportunidad para llenarse los bolsillos.
  • Implementación de herramientas y trabajo en equipo: Cuando los billetes de $5 dólares australianos que se encontraban en las partes más accesibles se acabaron, los participantes empezaron a utilizar herramientas como sombrillas o abrigos para alcanzar los de las ramas más altas. El trabajo en equipo también entró a juego cuando las personas empezaron a formar pirámides humanas para llegar a los billetes que estaban más lejos de su alcance.
  • Altruismo: Quizás la observación más reconfortante entre los participantes fue el de altruismo. Los espectadores más altos compartieron sus ganancias con los participantes más pequeños, mientras que un caballero que identificó al equipo de observación les solicitó que su ganancia fuera donada a la caridad.

Nos encantan este tipo de ideas que parte de un concepto sencillo pero lleno de fantasía y de surrealismo, donde combinan una idea brillante con una perfecta ejecución, pero que a la vez brinda un entretenimiento y una experiencia, haciéndose aun más brillante cuando no exige de un preuspuesto descomunal.

Supongo que el éxito de la campaña también depende de la situación demográfica donde se lleve a cabo, por ejemplo en mi ciudad, Las Palmas de G.C, este árbol no hubiera durado mucho en pié. Seguramente se pelearían por cortar el árbol para llevarselo a casa, y lo de compartir… ni se les pasa por la cabeza. Pero claro, antes de eso habría que luchar y convencer a Ayuntamientos, Concejalía de Distritos, Urbanismo, etc…  para poder llevar a cabo esta acción. Pero este tema merece otro post especial ya que dá mucho que hablar.

Mientras seguimos disfrutándo de estas acciones en otras partes del mundo. A continuación el vídeo:

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