Noticias

Las novedades del pais de las maravillas
blog, Comunicación, Creatividad e innovación, Personal

Claves para desarrollar la creatividad

7 marzo, 2011

La semana pasada tuve la suerte de participar en el seminario online que ofrecía la escuela online ActitudCreativa, donde contaban las 7 claves para el desarrollo de la creatividad e innovación. Me resultó una charla interesante y productiva la cual invitaba a poner en práctica todos esos consejos, claves, etc. Por ello me gustaría hacer un resumen de lo que se contó la semana y aportar mis puntos de vista al respecto, y así invitar a que se contagien de esa sensación positiva de creatividad e innovación que tanto hace falta hoy en día para alcanzar el éxito.
Muchos no saben bien el significado de «innovar», y difícil es aplicar el concepto cuando no se entiende, por lo que empezaremos definiendo la palabra innovación: Innovar es convertir ideas originales que aporten valor en proyectos de éxito.

Existen tres tipos de innovación, que son:

Innovación incremental, la cual aporta pequeños cambios a ideas, procesos o productos.

Innovación radical, donde se aporta grande cambios.

Innovación revolucionaria, que son cambios que rompen un paradigma instalado e implentan uno nuevo.  Es la forma de innovación más pura y más dificil, ya que rompe con lo establecido y se sale de la «zona de comfort».

Implementando estos tipos de innovación es normal cometer errores, por lo que hay que tener siempre muy claro que no se puede innovar sin equivocarse.

No se debe valorar el error como negativo, sino como un proceso de aprendizaje. Un camino necesario que llevará hacia el éxito. Sino pensad en grandes personajes que han hecho historia, la mayoría han tenido que equivocarse antes para haber llegado al éxito. Lo malo es que valoramos mal el habernos equivocado, y no lo vemos como un acierto hacia el objetivo. Siempre pienso que si nos equivocamos es porque estámos haciendo algo, estamos en movimiento, en evolución. Es más fácil no hacer nada y así no hay riesgo de fallo. Tu decides.

La creatividad hoy en día es el motor de las organizaciones y el valor diferencial, por ello debemos estimular nuestras mentes a innovar.

Siempre ha habido el dilema si se nace creativo o se hace. Yo pienso que hay personas que nacen con un talento especial, o mejor llamarlo, con una facilidad para la creatividad. Pero si esa creatividad no la entreno poco a poco irá mermando. Así que pienso que todos podemos llegar a ser creativos, unos tardarán más y otros menos, pero si la ejercemos y nos esforzamos seremos grandes innovadores.

El mundo del deporte está plagado de ejemplos, sino preguntar a Rafael Nadal, Michael Jordan, Maradona si ellos entrenaban duro diariamente.

La creatividad es un proceso, no un accidente.  La creatividad como tal es un proceso, con sus fases de gestación, desarrollo, madurez e implementación. Tiene un responsable, unos objetivos y está enmarcada en un tiempo. Es cierto que también tiene su parte mágica de espotaniedad. Muchas veces las ideas vienen en la ducha, cuando vamos a dormirnos, conduciendo, etc. Pero esa idea viene procesada por una busqueda mental, no por el simple: eureka!

Las ideas nacen pequeñas. Lo normal es que las ideas crezcan y se desarrollen para que den sus frutos, por lo que las pequeñas ideas que en un principio parecen simples pueden llegar a convertirse en «la gran idea». No busquemos el benificio inmediato en las pequeñas dosis. Valorémos estas ideas, estudiemosla y cuando empiecen a madurar sí que es aconsejable buscar el beneficio.

Para cerrar el tema un vídeo que habla acerca de los errores como proceso hacia el éxito:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies