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BinterCanarias y el Facebook, una buena relación.

12 octubre, 2010

A día de hoy es indiscutibe la revolución que han generado las redes sociales en las empresas, tanto grandes como pequeñas, sea del sector que sea. Y por supuesto en cabeza tenemos a la red social por excelencia: Facebook.  Cada día son millones de personas las que comenta, suben fotos y vídeos y se unen a los tan famosos «grupos». El éxito actualmente es innegable.

Un sector importante en La Red Social son las empresas, las cuales pueden contar con su página donde tener a sus seguidores «fans», compartir con ellos las últimas novedades, crear imagen de marca, anunciar sus promociones y descuentos. Y, como no, los famosos concursos, pero esta vez dentro del Facebook.

Actualmente vemos como muchas marcas hacen concursos de todo tipo para tener activo su grupo en Facebook, siempre con las limitaciones que nos pone la plataforma. Algunas marcas siguen usando la formula de la pregunta típica: P. ¿en que año se fundó mi empresa?, R: 1972. Concursos  poco atractivos y que usan una formula remasticada que se contraponen al otro extremo: concursos donde se utilizan inteligentes aplicaciones diseñadas para el caso, un buen premio y una buena estrategia y creatividad que genera que sus seguidores se enganchen y sigan el concurso. Incluso, debido a la cantidad de concursos y promos que salen en Facebook, se han creado páginas especializadas, como por ejemplo:  I love concursos, Los mejores concursos, Concursos y sorteos.

Una marca que desde el principio ha entendido las ventajas que ofrece Facebook para generar imagen y conversación es BinterCanarias. La cual en poco tiempo se ha situado como la aerolínea a nivel nacional con más seguidores, y una de las primeras marcas a nivel regional.

Siguiendo la línea de entretener, ser novedosos y crear conexiones planteamos un concurso diferente, el cual se iba a basar en un juego conocidos por todos: la ginkana. Un juego popular que por su naturaleza no tiene nada que ver con el entorno digital.

 

Durante 2 semanas, que duró el concurso, se lanzaron diversas pruebas las cuales los usuarios tenáin que ir resolviendo y así acumular puntos hasta llegar a la gran final, donde llegarían los concursantes con las 3 puntuaciones más altas.

Se pudieron ver pruebas de creatividad, como hacer un avión de papel y decorarlo o pintarlo al estilo Binter:


Pruebas sobre el arte culinario, donde los usuarios debían cocinar un plato canario con los 3 ingredientes que nosotros les facilitamos y donde predomina el color verde.

Una prueba donde se podía a prueba el arte literario, y donde los concursantes con ayuda de sus amigos debían crear un relato. Nosotros le dímos el comienzo del relato y ellos debían seguir la historia inventada.  Fue una de las pruebas más divertidas, ya que se pudieron leer historias muy «surrealistas» a la vez que se fomentó la participación.

Creamos pruebas donde se premiaba la rapidéz , adivinanzas relacionadas con Binter y con Las Islas Canarias,  un problema de matemáticas (recordando tiempos de colégio) y el clásico crucigrama digital.

En todas las ginkanas siempre hay una bandera que se esconde en algún lugar específico y hay que encontrarla. Pues no queríamos ser menos, y escondímos el vídeo promocional de Binter en un un grupo determinado de Facebook. Mientras ibámos dando pistas hasta que los usuarios lograron encontrarlo.

Animamos a que cada participante creara su propio club de fans. Nosotros nos encargamos de personalizarlo con nombre y foto de perfíl y ellos mismo iban creando sus propios seguidores:



La prueba final para los 3 finalistas, lógicamente era de mayor dificultad, y el reto consistió en congregar al mayor número de personas vestidas de verde en una foto. De los 3 finalistas, dos de ellos consiguieron la prueba:

En definitiva, fue un concurso original, divertido, generó participación y sobre todo que los usuarios a manos de la marca pasaran un rato divertido, independientemente si conseguían los puntos o no. También los participantes se llevaron un bonito recuerdo de este concurso diferente:



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